miércoles, 30 de septiembre de 2015

ABP vs. Intervención directiva

Muchos de mis compañeros han hecho el análisis des del punto de vista de un profesor de educación formal. Me veo obligada a aportar la visión des de la educación no reglada, centrándome en mi aula y en mis alumnos con capacidades diferentes.

Por una parte debemos recordar que son personas con grandes problemas de retención y de generalización. Y con serias necesidades de apoyo para la comprensión de conceptos, sobre todo abstractos.
En mi caso la intervención directiva es sencillamente inútil. Ellos no memorizan.  Por mucho que expliquemos bien, demos buenos ejemplos, y pongamos buenas imágenes en la pantalla. Necesitan comprender. Y eso es algo que en muchos casos solo aprenden : haciendo:
Aunque si es cierto que al profesor le da mucha más sensación de control : "sé que temario tengo que dar, sé hasta dónde voy a llegar, y sé qué pasará al final de la hora". Y menos horas de trabajo, ya que pueden utilizar material "reciclado".
El ABP es mucho más potente, son ellos los protagonistas de la búsqueda de información, la experimentación o la evaluación de sus propios logros. Y en mi caso es muy importante, ya que es así como aprenden, con experiencia.
Aunque supone un esfuerzo titánico para el docente, ya que supone muchas horas de preparación, de adaptación al grupo, y de flexibilidad ante los cambios. A mi personalmente lo que más me cuesta es realizar una propuesta, una pregunta, un proyecto adecuado a sus capacidades. Que son muy bajas. Y poder evaluar los resultados correctamente. Pienso que es muy importante y a la vez muy complicado realizar un proyecto. Espero que después de este MOOC me sea más sencillo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario